TUMOR MUTATIONAL BURDEN (TMB) O CARGA MUTACIONAL TUMORAL: ANÁLISIS Y CUANTIFICACIÓN DEL TMB MEDIANTE SECUENCIACIÓN MASIVA

TUMOR MUTATIONAL BURDEN (TMB) E INMUNOTERAPIA EN TUMORES SÓLIDOS.

La aparición de inhibidores de checkpoints inmunes ha cambiado el paradigma de tratamiento en varios tipos de tumores sólidos. La selección de pacientes potencialmente susceptibles de responder a estos tratamientos precisa de biomarcadores predictivos robustos. Actualmente se está estableciendo el papel del Tumor Mutational Burden (TMB), o Carga Mutacional Tumoral, como factor predictivo de respuesta a inmunoterapia.

El TMB se define como el número  de mutaciones somáticas detectadas por Megabase de DNA tumoral (nº mutaciones/Mb). La evidencia científica actual sugiere que los tumores con TMB alto son portadores de un gran número de neoantígenos tumorales que pueden ser reconocidos como no-propios, provocando la activación de las células T y una respuesta inmune específica contra las células tumorales. Éstas son capaces de eludir al sistema inmune utilizando moléculas que consiguen suprimir la activación de las células T. Los inhibidores de checkpoints, como los anti-PD-1, anti PD-L1 o anti-CTLA-4, revierten este bloqueo permitiendo de nuevo la respuesta inmune antitumoral. La respuesta es más probable en los tumores con un elevado TMB dado que presentan un mayor número de neoantígenos tumorales.

En BIOPAT realizamos el estudio y cuantificación del TMB mediante un panel de secuenciación masiva que abarca 1,7Mb de DNA genómico y analiza 409 genes, sin que sea preciso secuenciar de manera paralela el DNA de línea germinal.

 

Descripción de la técnica: Análisis y cuantificación del TMB mediante panel de secuenciación masiva.

Tipo de muestra: Tejido tumoral parafinado.

 

Dra. Natàlia Rodon.

Junio 2019.

2022-03-28T18:22:38+00:00