Nuevos anticuerpos

p40 (ΔNp63)

 

El anticuerpo p40 reconoce la isoforma ΔNp63 de la proteína p63, presentando alta especificidad para células escamosas y basales.

Diversos estudios muestran que p40 tiene una sensibilidad equivalente a la de p63 para el carcinoma de células escamosas, pero es notablemente superior en especificidad. Estos hallazgos apoyan firmemente el uso rutinario de p40 en lugar de p63 para el diagnóstico de carcinoma de células escamosas pulmonares.

p40 presenta expresión nuclear en las células basales de próstata, células mioepiteliales de mama, células uroteliales de vejiga (siendo negativo en las células en paraguas), células del epitelio estratificado de piel, amígdala, esófago, cérvix y en células citotrofoblásticas.

A diferencia de p63, este anticuerpo es negativo en los linfocitos B y neoplasias derivadas de estos, y no presenta reacción cruzada en músculo estriado.

Se observa expresión de p40 en la mayoría de carcinomas escamosos de pulmón siendo negativo en los adenocarcinomas. También se ha descrito su expresión en carcinoma urotelial y carcinoma escamoso de cabeza y cuello.

Más información

 

MUC2, MUC5AC, MUC6

 

Las mucinas son glicoproteínas de alto peso molecular que constituyen el componente principal del recubrimiento mucoso que protege la superficie de los tejidos epiteliales.

La glicoproteína MUC2 se expresa específicamente en células caliciformes de intestino delgado y de colon.

La glicoproteína MUC5AC se expresa en abundancia en el epitelio foveolar del estómago, tanto del cuerpo como del antro, y en vías respiratorias sanas.

La glicoproteína de tipo gástrico MUC6 se limita a las células mucosas del cuello del cuerpo y a las glándulas pilóricas del antro del estómago, aunque también se expresa en la vesícula biliar y, en menor medida, en el íleon terminal y en el colon derecho. MUC6 también se expresa en la metaplasia gástrica, duodenal y pancreática.

Más información

 

PD-L1

 

PD-L1 es una proteína de superficie celular que se expresa constitutivamente en las células presentadoras de antígeno (macrófagos y células dendríticas) o de forma inducida en diversos tipos celulares en respuesta a citoquinas pro-inflamatorias.

La molécula PD-L1, expresada en muchas células cancerígenas e inmunes, tiene un papel crucial en la resistencia de las células tumorales a la acción del sistema inmune del paciente. PD-L1 se une a los receptores PD1 localizados en los linfocitos T suprimiendo su migración, proliferación y acción citotóxica, evitando así que las células cancerígenas malignas sean reconocidas y eliminadas de forma eficiente.

Mediante el bloqueo de la vía PD1/PD-L1 se produce una mejora de la efectividad de las células T en el microambiente del tumor mientras tenga lugar la interacción. En base a este principio, se han diseñado diversos fármacos con la finalidad de activar el sistema inmune o volver a despertar las respuestas inmunes silenciadas mediante la supresión de la acción de los inhibidores  que paralizan a las células T y crean un estado de tolerancia inmune.

Diversas publicaciones apoyan la utilización de inmunoterapia frente al cáncer. El tratamiento con anticuerpos que bloquean PD1 y PD-L1 ha sido aprobado y utilizado en clínica con resultados positivos y a menudo de larga duración. El anticuerpo monoclonal pembrolizumab ha sido aprobado por la FDA y por la Comisión Europea para el tratamiento del NSCLC avanzado, mientras que otros fármacos están siendo evaluados en ensayos clínicos.

Más información

 

CD123

 

CD123 es una glicoproteína de membrana, concretamente la subunidad alfa del receptor de la interleuquina-3. Esta citoquina promueve la progresión del ciclo celular y la diferenciación, mientras que inhibe la apoptosis de las células hematopoyéticas.

Se ha observado expresión del antígeno CD123 en las células precursoras mieloides, macrófagos, células dendríticas plasmocitoides, mastocitos, basófilos y megacariocitos.

Se expresa intensamente en múltiples blastos leucémicos y en células madre leucémicas y parece ser una excelente diana terapéutica de las mismas.

Estudios recientes han demostrado que este marcador se expresa intensamente en las células madre de pacientes con leucemia mieloide aguda, en estos casos se correlaciona con un peor pronóstico. También se expresa ampliamente en la médula ósea de pacientes con un síndrome mielodisplásico.

Útil en el diagnóstico de la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas y en la linfadenitis crónica necrotizante (enfermedad de Kikuchi), así como en el diagnóstico de trastornos de células B con linfocitos vellosos circulantes, ya que su expresión es típica en la leucemia de células peludas (tricoleucemia).

Más información

 

IgG4

 

La enfermedad relacionada con IgG4 es una entidad clínico-patológica recientemente descrita en diversos órganos, que presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas y que frecuentemente puede ser confundida con procesos malignos.

Se caracteriza por presentar una infiltración lifoplasmocitaria difusa con la presencia de abundantes células plamáticas IgG4 positivas, fibrosis con patrón estoriforme y flebitis obliterativa.

Para un correcto diagnóstico, el análisis histológico debe ir acompañado de un estudio inmunohistoquímico que permita confirmar la presencia de un número de células IgG4 positivas considerablemente mayor de lo normal en los tejidos afectados, oscilando su número en función del tejido. Asimismo se han descrito cocientes significativamente más altos de IgG4/ IgG (normalmente > 40%).

La afectación pancreática fue la primera descrita, por este motivo se considera la pancreatitis autoinmune de tipo I como la afectación prototipo, afectando al 41% de los pacientes con enfermedad esclerosante asociada a IgG4. También es frecuente la afectación de glándulas salivales, previamente conocida como enfermedad de Mikulicz (localizada en las glándulas lacrimales, parótidas y submandibulares) y tumor de Kütner (en las glándulas submandibulares). A nivel ocular tendríamos la dacrioadenitis crónica esclerosante, la inflamación orbitaria idiopática, colangitis esclerosante a nivel de vía biliar y muy a menudo asociada a pancreatitis autoimune, en tiroides tiroiditis con hipotiroidismo incluyendo la tiroiditis de Riedel o de Hashimoto, etc.

La expresión de IgG4 tiene relevancia terapéutica, con buena respuesta a la corticoterapia sistémica.

Más información

 

GS (Glutamina Sintetasa)

 

La glutamina sintetasa es una enzima citoplasmática, regulada por la β-catenina, que combina glutamato con amoniaco para producir el aminoácido glutamina. En el hígado normal la expresión GS se limita a los hepatocitos centrolobulillares que bordean las venas centrales.

Se ha descrito sobreexpresión difusa de GS en el carcinoma hepatocelular (HCC), por lo que resulta de gran utilidad para distinguir nódulos con displasia de alto grado de HCC bien diferenciados. Es también útil para diferenciar entre la hiperplasia nodular focal (FNH) y el adenoma hepatocelular (HCA).

En la FNH se observa una distribución geográfica irregular de sobreexpresión de GS. En el HCA y el HCC la expresión de GS presenta diversos patrones, todos ellos distintos del observado en la FNH. En los adenomas con mutación de β-catenina la GS se expresa de forma difusa, mientras que en adenomas con β-catenina normal la GS está ausente en grandes áreas de la lesión pero puede presentarse en áreas periféricas del tumor con patrón de expresión irregular y/o centrozonal. Por este motivo, aunque la expresión GS parece diferenciar de forma inequívoca FNH de HCA en muestras de resección completa, es menos fiable en las biopsias con aguja.

Más información

 

ANHIDRASA CARBONICA IX (CAIX)

 

La CAIX es una zinc-metaloenzima que regula el equilibrio ácido-base. Su capacidad para el transporte de dióxido de carbono y mantener la homeostasis celular puede jugar un papel clave en la progresión tumoral, permitiendo que las células tumorales puedan adaptarse y sobrevivir incluso bajo condiciones de hipoxia.

La proteína de membrana CAIX es positiva en el 85-100% de los carcinomas renales de células claras y mayoritariamente negativa en otros subtipos de carcinoma renal como el carcinoma cromófobo y el oncocitoma.

Otras neoplasias genitourinarias o suprarrenales con apariencia de células claras pueden presentar expresión de CAIX, incluyendo carcinoma urotelial, carcinoma escamoso, adenocarcinoma de células claras, carcinoma de la corteza suprarrenal y el tumor de células de Sertoli.

CAIX también se expresa en la mayoría de carcinomas del endometrio, estómago, cuello uterino, mama, pulmón, hígado y en neoplasias cerebrales, tumores neuroendocrinos y mesoteliomas.

En los tejidos normales CAIX se expresa en el tracto gastrointestinal, principalmente en el estómago y la vesícula biliar.

Más información

 

CD7

 

CD7 es una glicoproteína de membrana y el primer antígeno específico de linfocito T en expresarse. Asimismo, es también el único marcador temprano que perdura a lo largo de la diferenciación.

Se ha observado la expresión del antígeno CD7 en la mayoría de los linfocitos T de sangre periférica, linfocitos natural killer y timocitos.

Es útil en el diagnóstico diferencial entre linfoma de células T y linfoma de células B.

Más información

 

CD23

 

CD23, o receptor de baja afinidad por IgE, es una glicoproteína de membrana que interviene en la regulación de la producción de IgE y en la diferenciación de las células B.

La expresión normal de CD23 se encuentra restringida a determinados subtipos de linfocitos B (linfocitos B activados de los centros germinales y en menor medida en los linfocitos B de los mantos foliculares), en monocitos y en las células dendríticas foliculares.

La detección de CD23 es de interés en el diagnóstico del linfoma linfocítico de célula pequeña/leucemia linfática crónica, resultando útil en el diagnóstico diferencial de los linfomas de células del manto en los que está ausente. También resulta útil en el diagnóstico de neoplasias de células dendríticas centrofoliculares.

Más información

 

h-CALDESMON (h-CD)

 

h-CD es una proteína reguladora de la contracción celular que se encuentra en el músculo liso y en las células mioepiteliales. Interactúa con la actina, la miosina, la tropomiosina y la calmodulina. Su detección permite identificar tumores de partes blandas con diferenciación de células de músculo liso como leiomiomas, angioleiomiomas, leiomiosarcomas y tumores glómicos.

En parénquima mamario se ha demostrado expresión de h-CD en las células mioepiteliales que rodean ductos y lóbulos, siendo negativa en las células epiteliales y los tumores derivados de estas, así como en los miofibroblastos. Es útil junto a otros anticuerpos (SMA, P63,…) en el diagnóstico diferencial entre carcinoma intraductal e infiltrante.

Más información

 

MUC1 (Glicoproteína de transmembrana Mucina-1)

 

Las mucinas son glicoproteínas de alto peso molecular que constituyen el componente principal del recubrimiento mucoso que protege la superficie de los tejidos epiteliales.

La glicoproteína de transmembrana MUC1 se expresa en la superficie apical de las células del epitelio mamario, tracto gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. Dicha mucina se sobreexpresa y es glicosilada de forma aberrante en una gran variedad de carcinomas, desempeñando un papel crucial en la progresión de la enfermedad. La MUC1 asociada a una neoplasia maligna difiere de la expresada en células normales con respecto a sus características bioquímicas, distribución celular y función. En las células malignas, la expresión de MUC1 pierde su polaridad y pasa a expresarse a lo largo de toda la superficie celular inhibiendo las interacciones célula-célula/célula-estroma y como consecuencia alterando la adhesión celular.

Se ha descrito su sobreexpresión en carcinomas de mama, de ovario, gastrointestinales, de pulmón, de vejiga, de células renales, de endometrio, de próstata y de tiroides.

En el carcinoma de páncreas la MUC1 resulta útil como marcador de fenotipo agresivo. Se expresa habitualmente en la neoplasia intraepitelial pancreática (PanIN) de alto grado, siendo negativa en el PanIN de bajo grado

Más información

 

Napsin A

 

Napsin A es una proteinasa aspártica funcional que se expresa en los neumocitos tipo II del parénquima pulmonar normal y en los túbulos contorneados proximales del riñón. Su expresión en los carcinomas pulmonares varía en los distintos tipos histológicos. Se ha descrito positividad citoplásmica granular en más del 90% de los adenocarcinomas primarios de pulmón, siendo negativos el carcinoma escamoso y el carcinoma de célula pequeña. El adenocarcinoma pulmonar con diferenciación entérica es una excepción, puesto que no expresa Napsin A.

También se ha descrito positividad con Napsin A en carcinomas renales, especialmente en los subtipos de células claras (17-75%) y papilar (43-80%).

Los carcinomas de mama, páncreas, tracto biliar y colon raramente son positivos.

Más información

 

Myogenic Differentiation 1 (MyoD1)

 

El gen MyoD1 pertenece a una familia de factores de transcripción de determinación miogénica. El anticuerpo MyoD1 permite identificar células comprometidas con la miogénesis en su fase más temprana, por lo que es un buen biomarcador para los rabdomiosarcomas, altamente sensible. Únicamente la tinción nuclear debe considerarse como positiva, aunque ocasionalmente puede presentar un patrón de tinción citoplásmica.

La MyoD1 se expresa también en otros tumores infrecuentes con diferenciación rabdomioblástica, como el tumor de Wilms o algunos teratomas.

El músculo esquelético maduro normal no expresa la proteína MyoD1.

Más información

 

c-MYC (avian myelocytomatosis viral oncogene homolog)

 

El reordenamiento del gen MYC es característico del linfoma de Burkitt y también está presente en el 10-15% de los linfomas difusos de célula grande (DLBCL) y en el 35-50% de los linfomas B con características intermedias entre Burkitt y DLBCL. La translocación de MYC se asocia a mal pronóstico y escasa respuesta a terapias con R-CHOP, especialmente en casos que también presentan sobreexpresión de BCL2.

La expresión inmunohistoquímica de proteína nuclear en más del 70% de células tumorales es indicativa de la presencia de reordenamiento con alta sensibilidad y especificidad, por lo que resulta útil como test de cribado.

Más información

 

GATA3 (GATA binding protein 3 to DNA sequence [A/T]GATA[A/G])

 

La proteína nuclear GATA3 reconoce las secuencias de nucleótidos G-A-T-A de los promotores de genes diana y activa o reprime la transcripción de estos genes.

GATA3 se expresa principalmente en el carcinoma de mama, en el carcinoma urotelial y en los paragangliomas (78%). En raras ocasiones se observa en tumores de otros órganos como el adenocarcinoma endometrial de tipo endometrioide, tumores paratiroideos y de glándula salival.

En mama, se expresa en todos los carcinomas lobulillares y en la mayoría de los ductales invasivos (70-92%). Se ha observado que la expresión de GATA3 está relacionada con el estado de ER, PR y HER2 del tumor, siendo menos frecuente en el subtipo luminal y en los carcinomas triple negativos. Dada su alta sensibilidad y especificidad para el carcinoma de mama, resulta útil su inclusión en el panel de diagnóstico para filiación de metástasis.

También en el carcinoma urotelial se observa expresión de GATA3 en la gran mayoría de casos (84-100%), particularmente en los carcinomas invasivos y de alto grado. Resulta útil, por tanto, en el panel de diagnóstico diferencial con otras neoplasias de origen genitourinario como el carcinoma de células renales o el carcinoma de próstata, en las que es negativo.

Más información

 

Paired box gene-8 protein (PAX8)

 

PAX8 es un factor de transcripción esencial para la organogénesis y el desarrollo de la glándula tiroides, el tracto urogenital, la placenta y el oído interno.

La proteína PAX-8 se expresa prácticamente en la totalidad de carcinomas foliculares y papilares de tiroides, así como en un gran número de carcinomas anaplásicos (76%), mientras que es negativa en el carcinoma medular de tiroides. También se encuentra en la mayoría de carcinomas de endometrio (98%) y en las distintas variantes de carcinoma ovárico: seroso (79-100%), endometrioide (38-93%), de células claras (76-100%), de células transicionales (67-100%) y mucinoso (40%). Se detecta también en la mayoría de carcinomas de células renales (89%), en el oncocitoma renal (61-81%), en timomas (32%) y en una proporción variable de los tumores neuroendocrinos de páncreas, duodeno y recto.

Se ha descrito ocasionalmente expresión de PAX8 en el carcinoma de células escamosas de pulmón, mientras que es negativo en adenocarcinomas de pulmón y de mama. Esporádicamente se detecta en adenocarcinomas gastrointestinales, neoplasia cervical uterina, seminomas y mesoteliomas malignos.

PAX8 es actualmente el marcador más sensible y específico para el carcinoma de células renales y el carcinoma de ovario no mucinoso.

Más información

 

HBME1

 

HBME1 es un anticuerpo monoclonal que detecta un antígeno presente en la superficie de las microvellosidades de las células mesoteliales, tanto benignas como malignas (mesotelioma maligno) y, por consiguiente, resulta útil en la distinción del mesotelioma de los adenocarcinomas de diversos orígenes.

Se ha descrito expresión difusa en la mayoría de carcinomas papilares de tiroides (80%), en el 20% de foliculares y, recientemente, en el tumor trabecular hialinizante (38%).

Resulta especialmente útil en el panel de diagnóstico diferencial entre la variante folicular del carcinoma papilar de tiroides y otros tumores de tiroides de patrón folicular, utilizado conjuntamente con CK19.

Más información

 

MAMAGLOBINA (MGB)

 

La mamaglobina es una glicoproteína citoplasmática que se expresa en el epitelio mamario normal y en un 50-80% de los carcinomas de mama. Su expresión es generalmente más difusa e intensa que la del anticuerpo GCDFP-15 (BRST II). Es un marcador sensible y con alta especificidad para el carcinoma de mama y, en combinación con otros anticuerpos (GCDFP-15, receptores hormonales, citoqueratinas) resulta útil para la filiación de metástasis.

Es importante tener presente su positividad ocasional en melanoma (6%) y en carcinomas endometrioides, tanto de endometrio (57%) como de ovario (40%). También se ha descrito ocasionalmente expresión focal en otros carcinomas (estómago, pulmón, colon, sistema hepatobiliar, tiroides, urotelio y otras variantes de carcinoma de ovario).

Más información

 

DOG1 (Discovered On GIST-1)

 

Proteína de superficie celular, de función desconocida, que se expresa de forma selectiva en tumores del estroma gastrointestinal. Junto a c-KIT incrementa la exactitud en el diagnóstico del GIST.

La inmunoreactividad de este marcador para otros sarcomas de partes blandas (leiomiosarcoma (0.3%), sarcoma sinovial (2.5%), melanoma desmoplásico (10%)) es inferior a la observada para c-KIT, mostrando DOG1 una mayor especificidad para GIST.

Más información

 

Detección inmunohistoquímica de la translocación del gen ALK (Anaplastic Lymphoma Kinase)

 

La translocación del gen ALK, descrita por primera vez en el linfoma anaplásico de células grandes, ha sido identificada en diversos tumores incluyendo el cáncer de pulmón de célula no pequeña, tumores inflamatorios miofibroblásticos y neuroblastomas. En la variante más común la porción N-terminal del gen EML4 se fusiona con el dominio cinasa intracelular de ALK, existiendo múltiples variantes dependiendo del punto de ruptura del gen EML4. El gen de fusión resultante determina la expresión de una proteína de fusión, un receptor ALK activado de manera constitutiva, que podemos detectar mediante inmunohistoquímica.

La translocación del gen ALK se ha descrito en, aproximadamente, el 5% de los carcinomas de pulmón de célula no pequeña, siendo más frecuente en adenocarcinomas de pacientes jóvenes, no fumadores y con patrón mucoide intracitoplásmico (células en anillo de sello).

La detección de la translocación EML4-ALK permite la selección de pacientes susceptibles de responder al tratamiento con crizotinib, un inhibidor de ALK y c-MET que induce la apoptosis e inhibe el crecimiento celular en aquellos pacientes portadores de la translocación. También se ha destacado recientemente que los pacientes portadores de ésta translocación no responden al tratamiento con inhibidores tirosin-cinasa de EGFR (erlotinib y gefitinib).

Más información

 

ERG (fusión TMPRSS2/ERG )

 

El reordenamiento del gen ERG ha sido identificado como una alteración, altamente específica, presente en el 40-50% de los carcinomas de próstata. La expresión de la proteína resultante de la fusión TMPRSS2-ERG, detectada mediante técnicas de inmunohistoquímica, correlaciona con el reordenamiento del gen ERG y facilta, por su alta especificidad, tanto el diagnóstico de malignidad en biopsias de próstata como el diagnóstico de origen prostático en metástasis de origen desconocido.

Su valor pronóstico está en estudio.

Más información

 

Citoqueratina 19 (CK19)

 

Las citoqueratinas son péptidos filamentosos de tipo alfa con un diámetro de 7 a 11 nm. Son importantes componentes del citoesqueleto de casi todas las células epiteliales, así como de algunos tipos de células no epiteliales.

La citoqueratina ácida CK19 (40 KDa) se expresa en gran número de epitelios simples, incluyendo epitelios ductales y glandulares (tiroides, mama, mucosa del tracto gastrointestinal, ductos biliares, páncreas y túbulos colectores renales). En neoplasias puede resultar de utilidad para la identificación de adenocarcinomas del tracto gastrointestinal, incluyendo los colangiocarcinomas; carcinomas papilares de tiroides y carcinomas de mama.

Más información

 

Detección inmunohistoquímica de mutaciones de EGFR

EGFR-del 19 (Deleción E746-A750 del exón 19 de EGFR)

EGFR-mut 21 (Mutación L858R del exón 21 de EGFR)

El gen EGFR codifica para un receptor de membrana del factor de crecimiento epidérmico. Las mutaciones activadoras en los exones 19 y 21 de este gen están relacionadas con una mayor sensibilidad al tratamiento con inhibidores de tirosina cinasa (TKIs) como Gefitinib o Iresa en pacientes con carcinoma de pulmón no microcítico (NSCLC) y son más frecuentes en mujeres, pacientes no fumadores y en adenocarcinomas. El 90% de las mutaciones detectadas son deleciones en el exón 19, especialmente la deleción E746-A750, o el cambio puntual L858R en el exón 21.

La detección con inmunohistoquímica de las proteínas resultantes de ambas mutaciones permite una primera aproximación a la selección de pacientes candidatos al tratamiento con Gefitinib.

Más información EGFR-del 19, EGFR-mut 21

 

β-CATENINA / CTNNB1

Proteína multifuncional de 88KDa, implicada en la adhesión intercelular mediada por cadherina y en la regulación de la vía Wnt.

Su expresión se encuentra alterada en diferentes tipos de cáncer. La desregulación de la degradación de la β-catenina conduce a la acumulación citoplasmática de la proteína, seguida de la translocación al núcleo, donde forma complejos con otras proteínas activando la transcripción génica mediada por TCF-LEF.

β-catenina resulta muy útil en el diagnóstico diferencial del tumor desmoide con otros tumores de partes blandas como el sarcoma fibromixoide de bajo grado y la fascitis nodular.

Esta proteína presenta expresión de membrana en epitelio normal, mientras que cuando su expresión está alterada puede detectarse también en el núcleo. Se ha descrito en diversos tumores como carcinoma endometroide, carcinoma transicional de vejiga, adenocarcinoma y adenoma de colon, carcinoma de mama, carcinoma escamoso de esófago, carcinoma escamoso de cabeza y cuello, adenocarcinoma de estómago, carcinoma de ovario y carcinoma de tiroides. Su expresión anómala se asocia en algunos estudios a características clinicopatológicas como el grado histológico y la metástasis.

Más información

 

HHV8 / Herpes virus 8 humano

 

El Herpes virus 8 humano es capaz de infectar distintos tipos celulares en los que generalmente se encuentra en forma latente como una estructura episómica nuclear. El anticuerpo anti-HHV8 permite la detección del antígeno latente nuclear (LNA) del herpes virus 8 humano implicado en la patogenia de algunas neoplasias, como el sarcoma de Kaposi, la enfermedad de Castleman sistémica y los linfomas primarios de cavidades, resultando útil para su diagnóstico.

Más información.

 

D2-40

 

El anticuerpo monoclonal D2-40 identifica una sialoglicoproteína de superficie de 40kD, que se detecta por inmunohistoquímica en diversos tipos celulares (endotelio linfático, células germinales testiculares, células foliculares dendríticas, células intersticiales de Cajal, células mioepiteliales, células basales de epitelio glandular), y en distintas neoplasias (tumores de células germinales, mesotelioma, carcinoma seroso ovárico, sarcoma de Kaposi, tumores neurales).

Este anticuerpo es de utilidad para el marcaje específico de vasos linfáticos y facilita la detección de invasión vascular linfática en neoplasias malignas. Se ha propuesto también para el diagnóstico diferencial entre adenocarcinoma y mesotelioma, que muestra positividad en más del 70% de los casos, así como para el diagnóstico de tumores germinales (positividad en 100% de seminomas).

Más información

 

Treponema pallidum

 

El anticuerpo policlonal “Espiroqueta (Treponema pallidum)” permite la identificación por inmunohistoquímica del agente etiológico de la sífilis, sobre tejido fijado en formol e incluido en parafina, proporcionando mayor sensibilidad y especificidad que las técnicas histoquímicas clásicas de impregnación argéntica (Steiner, Warthin-Starry).

Más información

 

Calponina (CALP)

 

La calponina (CALP) es una proteína tipo calmodulina que une tropomiosina y F-actina. Se considera que está implicada en la regulación de la contracción del músculo liso.

Su expresión inmunohistoquímica es un marcador de diferenciación hacia músculo liso pero ha sido también demostrada en células mioepiteliales. Resulta útil en patología mamaria, junto a otros marcadores de células mioepiteliales como la p63, para distinguir entre proliferaciones intraductales benignas y malignas (hiperplasia vs carcinoma intraductal).

Más información

 

PAX-5

 

PAX-5 codifica para un factor de transcripción específico de células B que se expresa en las células pro-B y subsecuentemente en todos los estadios de desarrollo de las células B hasta célula plasmática, en la cual se encuentra regulado negativamente.

Esta proteína se detecta por inmunohistoquímica en las células B de los linfomas no-Hodgkin, en los linfomas de Hodgkin y en los carcinomas neuroendocrinos, excepto en los bien diferenciados como los tumores carcinoides. Tampoco se expresa PAX-5 en los linfomas anaplásicos de célula grande.

La expresión de PAX-5 también ha sido demostrada en tejidos mesonéfricos, y focalmente, en tejidos derivados del ducto Mülleriano, así como en los tumores derivados de éstos.

En diagnóstico hematopatológico, éste marcador resulta útil para diferenciar células B prefoliculares.

Más información

 

Glipican 3 (GPC3)

 

El Glipican 3 es un proteoglicano heparan sulfato integrado en la membrana celular y codificado por el gen GPC3, ubicado en el cromosoma Xq26. Los glipicanos juegan un importante papel en el crecimiento, la diferenciación y la migración celular.

El gen GPC3 se halla fuertemente expresado en la mayoría de hepatocarcinomas (84%), mientras que es indetectable tanto en el tejido hepático normal, como en las lesiones hepáticas benignas, incluyendo displasias y cirrosis hepáticas. Su empleo es útil en el diagnóstico diferencial entre lesiones benignas y malignas de hígado.

Más información

 

Citoqueratinas 8/18 (CK 8/18)

 

Las citoqueratinas son péptidos fibrosos de tipo alfa con un diámetro de 7 a 11 nm. Son importantes componentes del citoesqueleto de casi todas las células epiteliales, así como de algunos tipos de células no epiteliales.

La citoqueratina básica CK8 (55.2 KDa) junto a la citoqueratina ácida CK18 (45 KDa) son, probablemente, las queratinas más frecuentemente expresadas dentro de la familia de genes de filamentos intermediarios. Se expresan en todos los epitelios simples, incluyendo el epitelio glandular (tiroides, mama, tracto gastrointestinal, tracto respiratorio y tracto urogenital). En neoplasias pueden resultar de utilidad para la identificación de adenocarcinomas y carcinomas derivados de epitelio escamoso no queratinizantes.

En el carcinoma de mama, el estudio de la expresión de CK8/18 forma parte de una nueva subclasificación de base molecular con significado pronóstico y predictivo, junto a otros marcadores (ER, HER2, CK5/6, E-Cadherina, c-Kit y EGFR). Se detecta positividad con CK8/18 en los carcinomas de mama de tipo luminal y son negativas en el tipo basal.

Más información

 

MUM1

 

Proteína nuclear de 50KDa codificada por el gen MUM1, identificado originalmente en el mieloma múltiple.

La expresión de proteína MUM1 está limitada a las células de linajes linfocítico y melanocítico. Se ha detectado en los mielomas múltiples, en los linfomas difusos B de célula grande y en las células T activadas. Se trata, básicamente, de un marcador de células B post-foliculares y de células activadas, útil especialmente en la caracterización de la histogénesis de los linfomas B de célula grande. El estudio de la expresión de MUM1, junto al de CD10 y bcl-6, permite delimitar dos categorías con distinto pronóstico, los linfomas B de tipo centro germinal y los de tipo células B activadas, más agresivos.

Más información

 

α-metilacil-CoA racemasa (AMACR o p504S)

 

La α-metilacil-CoA racemasa (AMACR) es un enzima esencial en la β-oxidación de los ácidos grasos de cadena ramificada, originalmente identificado en mitocondrias y peroxisomas de hepatocitos de rata. Esta proteína se detecta por inmunohistoquímica en el citoplasma del epitelio tubular renal proximal y distal, hepatocitos, epitelio bronquial y biliar.

La proteína AMACR está presente en niveles bajos o indetectables en las células epiteliales glandulares de la próstata normal y de la hiperplasia prostática benigna, mientras que se expresa en la mayoría de los casos (>90%) de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (PIN) y en más del 80% de adenocarcinomas de próstata. Su empleo es útil en el diagnóstico diferencial entre lesiones glandulares benignas de morfología atípica como la proliferación microacinar atípica (ASAP) y el adenocarcinoma, especialmente en biopsias de aguja. Es adecuado para este diagnóstico diferencial emplearla conjuntamente con citoqueratinas de alto peso molecular (CK903, CK5/6) y/o p63.

También ha sido demostrada la expresión de AMACR en una alta proporción de carcinomas papilares renales (>75%), de hepatocarcinomas (81%) y en menor proporción en el carcinoma transicional de vejiga (31-70%), el adenocarcinoma de estómago (27%), el colangiocarcinoma (14%), el carcinoma de mama (15-45%) y el de pulmón (13-50%).

Más información

 

p16 (INK4a)

 

Proteína codificada por el gen supresor CDKN2 (MST1, INK4a) situado en el cromosoma 9p21, inhibidora de las quinasas dependientes de ciclinas, cdk4 y cdk6, que participan en la regulación de la fase G1 del ciclo celular. La expresión de esta proteína está estrictamente regulada en células normales en las que se expresa a niveles muy bajos, no detectándose mediante inmunohistoquímica. Por el contrario, p16 (INK4a) se encuentra sobreexpresada en la lesión escamosa intraepitelial de cérvix uterino (SIL) relacionada con Papilomavirus humano (HPV). Es especialmente frecuente en lesiones de alto grado (H-SIL), en carcinoma escamoso y en lesiones con cepas de HPV asociadas a alto riesgo de progresión. En SIL de bajo grado la expresión es más heterogénea y el epitelio cervical normal es negativo. La positividad inmunohistoquímica se observa en núcleo y citoplasma y es de utilidad en el diagnóstico diferencial de SIL en biopsias o frotis citológicos.

Más información

2017-09-11T00:12:55+00:00