Correlation of mRNA-PCA3 urine levels with the new grading system in prostate carcinoma

Natalia Rodona, Isabel Trias a,b,e, Montse Verdúa,b, Miquel Calvoc, Josep Ma Banusd, Xavier Puiga,b,e.

 

a BIOPAT, Biopatologia Molecular SL, Grup Assistència, Barcelona, Spain, b HISTOPAT Laboratoris, Barcelona, Spain, c Department of Statistics, Faculty of Biology, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain, d ICUN, Institut Català d’Urologia i Nefrologia, Barcelona, Spain, eHospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistència, Barcelona, Spain

 

Objetivo

Evaluar el estudio de PCA3 en orina como test complementario para mejorar el cribado de cáncer de próstata (CaP) así como su capacidad de predecir la agresividad tumoral antes de la biopsia.

Pacientes y métodos: En este estudio retrospectivo se incluyeron  pacientes consecutivos con sospecha de CaP y candidatos a biopsia que se presentaron en la consulta del urólogo entre noviembre de 2009 y abril de 2016. Se testaron en nuestro laboratorio un total de 1.038 muestras de orina con un kit que generó un PCA3 score (s-PCA3). Se recomendó la biopsia en aquellos pacientes con s-PCA3 ≥ 35. Las asociaciones entre variables se analizaron con el software R.

Resultados

En los pacientes con s-PCA3 positivo (44,5%) se recomendó la realización de una biopsia. Se estudiaron un total de 151 biopsias de las que un 56,3% fueron diagnosticadas de CaP. La probabilidad de obtener una biopsia positiva aumentó a medida que lo hacia el s-PCA3 (p=0,041). El porcentaje de cilindros afectados aumentó a medida que lo hacía el s-PCA3 (p=0,015). El s-PCA3  presentó una relación estadísticamente significativa con el grado de Gleason (p=0,001) y el Grado Grupo (p=0,008). El mejor modelo Log-lineal así como el modelo logístico confirmaron las relaciones observadas previamente con los tests exactos de Fisher.

Conclusiones

El s-PCA3 es una herramienta complementaria que permite reducir la indicación de biopsias y evitar el sobrediagnóstico y sobretratamiento de pacientes con sospecha de CaP. La significación pronóstica del s-PCA3 fue confirmada al demostrarse su asociación con el volumen tumoral y el grado de Gleason. Según la información de la que disponemos, este es el primer estudio en que se demuestra la asociación entre el s-PCA3 y el nuevo sistema de gradación del CaP.

 

Rev Esp Patol. 2019;52(1):20-26

2018-12-30T19:28:05+00:00