Detección de mutaciones de los genes TP53, KRAS y BRAF

CÁNCER DE OVARIO

El cáncer de ovario constituye la neoplasia ginecológica con mayor mortalidad debido a su diagnóstico en estadíos avanzados y a una complejidad y heterogeneidad intrínsecas. Más del 90% de las neoplasias de ovario son de origen epitelial y comprenden cinco tipos histológicos que son en esencia patologías distintas con orígenes, pronóstico y opciones terapéuticas dispares: carcinomas serosos de alto grado (70%), carcinomas endometriodes (10%), carcinomas de células claras (10%), carcinomas mucinosos (3%) y carcinomas serosos de bajo grado (<5%).

Cada uno de estos tipos histológicos se asocia a su vez a distintas alteraciones moleculares. Los carcinomas serosos de alto grado, que constituyen el subtipo histológico más agresivo, se asocian a la presencia de mutaciones de gen TP53 (90%), a una alta inestabilidad cromosómica con frecuentes aneuploídias y a mutaciones de los genes BRCA. Por el contrario, los carcinomas serosos de bajo grado, de pronóstico más favorable, presentan frecuentes mutaciones en los genes KRAS y BRAF. Los carcinomas mucinosos también presentan mutaciones de KRAS y, aproximadamente un 20%, muestra amplificación de HER2. Los carcinomas de células claras y los carcinomas endometrioides, ambos con un origen común, presentan mutaciones en los genes ARID1A, PIK3CA, PTEN y KRAS e inestabilidad de microsatélites. La detección de estos marcadores moleculares es, por tanto, de utilidad en el diagnóstico diferencial y en el pronóstico.

 

Descripción de la técnica:

Detección de deleciones, inserciones, inversiones y sustituciones en targeted-regions y hotspot  en 22 genes (EGFR, ALK, ERBB2, ERBB4, FGFR1, FGFR2, FGFR3, MET, DDR2, KRAS, PIK3CA, BRAF, AKT1, PTEN, NRAS, MAP2K1, STK11, NOTCH1, CTNNB1, SMAD4, FBXW7 y TP53)  mediante secuenciación masiva.

Amplificación de librerías de DNA mediante PCR con el kit Oncomine Solid Tumour DNA. Cuantificación de las librerías con Ion Library TaqMan Quantitation Kit. PCR en emulsión, enriquecimiento de ISPs y carga del chip en Ion Chef System. Secuenciación masiva en Ion Personal Genome Machine (PGM) System. Análisis con IonReporter 5.2. ThermoFisher Scientific software.

 

Tipo de muestra: Tejido tumoral en parafina.

2017-09-11T22:27:59+00:00