Detección de Enterovirus

INFECCIÓN POR ENTEROVIRUS

Las infecciones por enterovirus, especialmente en niños, y aquellas causadas por varicela-zoster y herpes simplex virus tipo 2 en adultos, son las principales responsables de meningitis asépticas o virales en España; mientras que las infecciones por herpes simplex virus tipo 1 son la causa más frecuente de encefalitis virales.

Un diagnóstico de meningitis viral requiere un cultivo de sangre y/o líquido cefalorraquídeo (LCR) previo para descartar la presencia de bacterias. La detección de ácidos nucleicos virales mediante PCR en LCR constituye un método altamente sensible que permite un diagnóstico rápido de infección viral acortando tanto la estancia hospitalaria como el uso profiláctico de antibióticos.

Además de las mencionadas infecciones del sistema nervioso, el herpes simplex virus es causante de frecuentes infecciones de las mucosas bucolabiales, oculares y genitales.

 

Tipo de muestra: líquido cefalorraquídeo

Descripción de la técnica: Extracción automatizada y PCR en tiempo real.

 

Bibliografía:

  • De Ory, F. et al. Viral Infections of the central nervous system in Spain: a prospective study. Journal of medical Virology 2013; 85:554-562.
2013-10-22T13:57:07+00:00