Utilidad del seguimiento de pacientes con carcinoma urotelial mediante estudio de FISH.

Rodón Font N.1*, García Peláez B.1*, Román Lladó R.1*, Verdú Artufel M.1,3, Pubill Relats C.3, Domínguez García A. 4, Banús Gassol JMª. 4, Trias Puig-Sureda I.1,3,5 y Puig Torrus X.1,2,3

1BIOPAT.Biopatologia Molecular, SL, Grup Assistència, Barcelona; 2Hospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistència, Barcelona; 3Histopat Laboratoris, Barcelona; 4ICUN, Institut Català d’Urologia i Nefrologia, Barcelona; 5Hospital Plató Fundació Privada, Barcelona. *(co-autores).

 

Introducción:

El carcinoma urotelial es una neoplasia de alta incidencia que se caracteriza por una elevada tasa de recurrencia y escasa tendencia a la progresión, lo que requiere un estricto seguimiento para la detección precoz de recidivas. El estudio de alteraciones cromosómicas mediante FISH ha demostrado una mayor sensibilidad que la citología en la detección de carcinoma urotelial, sin embargo, su papel en el seguimiento y su posible efecto anticipador están todavía en estudio.

Material y métodos:

La serie global incluye 338 muestras de 98 pacientes con diagnóstico de carcinoma urotelial y un seguimiento mínimo de 24 meses, estudiadas mediante FISH y citología. Para establecer la capacidad predictiva del test, se evaluó un subgrupo de 29 episodios de carcinoma (63 muestras) correspondientes a 24 pacientes, que presentaron un mínimo de una recurrencia durante el periodo de seguimiento (serie de recurrencia). En función de la relación entre los resultados de FISH de la muestra concomitante a la recurrencia y el de las muestras precedentes se establecieron tres categorías: episodio coherente positivo, episodio coherente negativo y episodio no coherente.

Resultados:

Serie global: la FISH resultó superior a la citología en sensibilidad (64%vs36%) independientemente del grado, valor predictivo negativo (74%vs63%) y exactitud (78%vs69%). La citología presenta mayor especificidad (98%vs90%) y valor predictivo positivo (94%vs85%). Los falsos negativos en FISH correspondían en su mayoría (70%) a carcinomas de bajo grado. Serie de recurrencia: 19/29 episodios resultaron coherentes, 11/19 fueron coherentes positivos, todos con CU de alto grado, y 8/19 coherentes negativos, la mayoría de bajo grado.

Conclusiones:

Nuestros resultados confirman la mayor sensibilidad del test de FISH frente a la citología, en una serie con seguimiento de 24 meses. La presencia de 11 episodios coherentes positivos apoya el efecto anticipador de la técnica, especialmente en casos de carcinoma de alto grado. Nuestros datos demuestran también la existencia de carcinomas uroteliales sin alteraciones cromosómicas detectables con la metodología actualmente disponible. Los resultados apoyan un seguimiento multidisciplinar con la utilización combinada de FISH, citología y cistoscopia.

Texto completo

LXXVIII Congreso Nacional de la

Sociedad Española de Urología

Granada, 12-15 de junio de 2013

 

 

2013-06-13T17:59:13+00:00