La expresión de CK19 en carcinoma de mama en relación con el protocolo de estudio molecular del ganglio centinela.

García Peláez B.1*, Verdú Artufel M.1,2*, Pubill Relats C.2, Roman Lladó R.1, Rodón Font N.1, Martínez Ortega B.2, Serrano Bello V.2, García Fernández P.2 y Puig Torrus X.1,2,3

1BIOPAT.Biopatologia Molecular, SL, Grup Assistència, Barcelona; 2Histopat Laboratoris, Barcelona; 3Hospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistència, Barcelona.

*(contribución equivalente).

Introducción

El estudio molecular del ganglio centinela en el carcinoma de mama por el método OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) se basa en la detección y cuantificación en ganglios linfáticos del ARNm de la CK19, presente en la gran mayoría de carcinomas de mama. El porcentaje de carcinomas de mama CK19 negativos es bajo (3-7%) pero puede justificar la demostración por inmunohistoquímica (IHQ) de positividad con CK19 en una biopsia pre-operatoria del tumor primario, antes de indicar el método OSNA. Mientras no se disponga de un método de detección directa de ARNm-CK19 sobre tejido en parafina, la IHQ es el recurso más asequible para minimizar falsos negativos. El objetivo de este estudio fue, con motivo de la incorporación del método OSNA en nuestros laboratorios y considerando la variabilidad de resultados en estudios previos, analizar la expresión de CK19 en una serie retrospectiva de carcinomas de mama.

Materiales y métodos

Con el propósito de aproximarnos al contexto de la biopsia pre-operatoria (core-biopsia), se efectuó el estudio sobre microarrays de tejido (TMA). Se incluyeron 220 carcinomas de mama de diversos tipos histológicos, en condiciones óptimas de fijación y procesado, siendo la gran mayoría (185) tumores primarios y el resto recidivas o metástasis. Se realizó el estudio inmunohistoquímico con el anticuerpo CK19 (clon BA17), evaluando la presencia o ausencia de expresión de dicha proteína y su intensidad.

Resultados

El 99.5% (206/207) de los tumores de mama evaluables fueron positivos para CK19, con expresión intensa y difusa en el 97.6% (202/207) de los casos. En un caso la tinción fue débil (carcinoma ductal infiltrante tipo luminal) y otros tres presentaron expresión heterogénea, alternando punch negativos, o de baja expresión, con otros de expresión intensa en más del 95% de células tumorales (2 carcinomas ductales infiltrantes triple negativos y 1 carcinoma adenoide quístico). Sólo el 0.5% (1/207) de los tumores de mama evaluables resultó negativo (carcinoma ductal infiltrante tipo luminal).

Conclusiones

En nuestro estudio, la expresión de CK19 en cáncer de mama presenta un porcentaje de negatividad (0,5%) inferior al reportado por otros autores (3-7%).

Los factores pre-analíticos como, en nuestro caso, la selección de tejidos fijados en condiciones óptimas para la elaboración de los TMA, las diferencias entre distintos anticuerpos anti-CK19 y la posible heterogeneidad tumoral intrínseca en la expresión de CK19, pueden explicar las diferencias observadas en distintos estudios.

Texto completo

XXVI Congreso Nacional de la

Sociedad Española de Anatomía Patológica

Cádiz, 22-24 de mayo de 2013

2013-05-28T13:24:50+00:00