Alteraciones del gen supresor TP53

CÁNCER COLORECTAL

El gen supresor TP53 codifica una fosfoproteína involucrada en el control del ciclo celular, la apoptosis y la preservación de la integridad genómica. La pérdida de función de la proteína, generalmente por mutación puntual en su gen y/o por pérdida del alelo contralateral, ha sido descrita en más del 50% de las neoplasias humanas y en numerosos trabajos se ha relacionado esta disfunción con el pronóstico. En carcinoma urotelial, la alteración de TP53 se asocia a tumores de alto grado y de alto estadío, así como a progresión tumoral, siendo considerada un factor de mal pronóstico independiente. Algunos estudios realizados en pacientes con carcinoma colorectal ponen de manifiesto que la alteración de TP53 es un indicador de resistencia a la terapia adyuvante con agentes que inducen el proceso de apoptosis, así como un marcador de resistencia a radioterapia, afectando el pronóstico y la supervivencia de los pacientes. El estudio molecular permite detectar y caracterizar la presencia de mutaciones de TP53, incluyendo las que no generan acumulación de la proteína y que, por lo tanto, no pueden ser detectadas por técnicas de inmunohistoquímica.

 

Descripción de la técnica:

Detección de deleciones, inserciones, inversiones y sustituciones en targeted-regions y hotspot  en 22 genes (EGFR, ALK, ERBB2, ERBB4, FGFR1, FGFR2, FGFR3, MET, DDR2, KRAS, PIK3CA, BRAF, AKT1, PTEN, NRAS, MAP2K1, STK11, NOTCH1, CTNNB1, SMAD4, FBXW7 y TP53)  mediante secuenciación masiva.

Amplificación de librerías de DNA mediante PCR con el kit Oncomine Solid Tumour DNA. Cuantificación de las librerías con Ion Library TaqMan Quantitation Kit. PCR en emulsión, enriquecimiento de ISPs y carga del chip en Ion Chef System. Secuenciación masiva en Ion Personal Genome Machine (PGM) System. Análisis con IonReporter 5.2. ThermoFisher Scientific software.

 

Tipo de muestra: Tejidotumoral  en parafina

2017-09-11T22:22:24+00:00