Detección de mutaciones de PIK3CA

CÁNCER COLORECTAL

Las opciones de tratamiento del carcinoma colorrectal metastásico (CCRm) se han visto expandidas desde la aparición de anticuerpos monoclonales específicos para los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) como panitumumab y cetuximab. Los EGFR activan diferentes vías de transducción de señal, como la vía MAPK y la vía PI3K-Akt entre otras, que controlan directamente la división celular, la diferenciación y la apoptosis. Las mutaciones en diferentes mediadores de estas vías determinan que queden activadas constitutivamente sin que el bloqueo del receptor por los anticuerpos monoclonales tenga efecto alguno. Este mecanismo explica que las mutaciones del gen KRAS confieran resistencia al tratamiento con anticuerpos monoclonales anti-EGFR y en diversos estudios se ha demostrado que las mutaciones oncogénicas del gen PIK3CA tienen el mismo efecto.

El gen PIK3CA codifica la subunidad catalítica p110 de la enzima fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K) de clase IA de la vía PI3K-Akt. Las mutaciones oncogénicas del PIK3CA determinan que la vía quede activada de forma continuada. Las mutaciones se concentran en el exón 9, que codifica el dominio helicoidal de la proteína, y en el exón 20, que codifica el dominio quinasa, del gen. Se han descrito mutaciones en cáncer de tipo colorrectal (10-30%), mama (18-40%), endometrio (22%), cérvix (20%), sistema nervioso (10%) y páncreas (8%), entre otros.

 

Descripción de la técnica:

Detección de deleciones, inserciones, inversiones y sustituciones en targeted-regions y hotspot  en 22 genes (EGFR, ALK, ERBB2, ERBB4, FGFR1, FGFR2, FGFR3, MET, DDR2, KRAS, PIK3CA, BRAF, AKT1, PTEN, NRAS, MAP2K1, STK11, NOTCH1, CTNNB1, SMAD4, FBXW7 y TP53)  mediante secuenciación masiva.

Amplificación de librerías de DNA mediante PCR con el kit Oncomine Solid Tumour DNA. Cuantificación de las librerías con Ion Library TaqMan Quantitation Kit. PCR en emulsión, enriquecimiento de ISPs y carga del chip en Ion Chef System. Secuenciación masiva en Ion Personal Genome Machine (PGM) System. Análisis con IonReporter 5.2. ThermoFisher Scientific software.

 

Tipo de muestra: Tejido tumoral en parafina

2017-09-11T22:21:10+00:00