Polimorfismos CYP2C19

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Clopidogrel disminuye la morbilidad y la mortalidad asociada con diversas enfermedades cardiovasculares inhibiendo la agregación plaquetar. Sin embargo, es un pro-fármaco que necesita ser metabolizado a su metabolito activo por enzimas citocromo P450 (CYP450). Esta activación es una fuente de variabilidad interindividual significativa, debida principalmente a la presencia de polimorfismos en uno de estos enzimas, el CYP2C19. Específicamente, los pacientes que poseen al menos un alelo variante CYP2C19 de función reducida (CYP2C19*2 un 25% de la población caucásica  o CYP2C19*3 un 1%), tienen deficiencia en la respuesta a clopidogrel por reducción en la formación del metabolito activo.

Los individuos con un alelo de función reducida, clasificados como “metabolizadores intermedios” presentan niveles de metabolito activo entre un 26 y un 31% más bajos que los individuos sin estos alelos, mientras que los que poseen dos alelos variantes clasificados como “pobres metabolizadores” presentan niveles entre un 46 y un 55% más bajos. También se observa una asociación significativa entre la presencia del polimorfismo CYP2C19*2 y la disminución de la inhibición de la agregación plaquetar e incluso con un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos.

La “Food and Drug Administration (FDA)” ha llamado la atención recientemente sobre la reducida efectividad de clopidogrel en pacientes clasificados como “pobres metabolizadores”, resaltando la disponibilidad de test genéticos así como de tratamientos alternativos para estos pacientes.

 

Descripción de la técnica: PCR cuantitativa en tiempo real time (RQ-PCR) e identificación de variantes polimórficas (SNPs) por ensayo de discriminación alélica.

Tipo de muestra: sangre

2010-10-03T00:19:35+00:00