Tumores del estroma gastrointestinal: mutaciones en los genes KIT y PDGFRA

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias de baja incidencia localizadas mayoritariamente en la pared gástrica (60%) o en el intestino delgado (25%), cuyo origen reside en las células intersticiales de Cajal, reguladoras de la motilidad del tubo digestivo. Las opciones terapéuticas disponibles en el caso de los  GIST con potencial agresivo – alrededor del 30% – son muy limitadas, con una alta tasa de recidiva posquirúrgica y mínima respuesta a la quimioterapia, siendo la supervivencia inferior a 2 años.

El imatinib (Glivec) inhibe selectivamente distintos receptores tirosina quinasa – BCRABL, KIT, PDGFR– y está indicado en el tratamiento de pacientes con GIST malignos no resecables o metastáticos. En concreto, se han demostrado elevadas tasas de respuesta en pacientes con GIST que presentan mutaciones activadoras en el gen KIT, mientras que algunas mutaciones descritas en el gen PDGFR confieren resistencia al tratamiento.

El gen KIT se encuentra mutado en un elevado porcentaje de GIST (75-80%). La mayoría de las mutaciones se encuentran en los exones 11 y 9, alterando la región yuxtamembrana y el dominio extracelular del receptor, respectivamente. Las mutaciones en el exón 11 permiten la dimerización del receptor en ausencia de ligando, lo que conlleva su activación constitutiva. La mayoría de los pacientes (83%) con tumores portadores de mutaciones en este exón responden al tratamiento con imatinib. Las mutaciones en el exón 9, cuyo mecanismo de acción es todavía desconocido, se asocian a tumores con mal pronóstico y a tasas de respuesta menores (49%) al tratamiento con imatinib. La respuesta a este tratamiento es escasa o nula en casos sin mutaciones de KIT.

En un 7-14% de GIST se han identificado mutaciones en el gen PDGFRA, que afectan principalmente los exones 12 y 18. En concreto, el cambio D842V se ha descrito en el 60% de estos casos, y los pacientes con tumores portadores de esta mutación no responden al tratamiento con imatinib. El resto de mutaciones pueden asociarse a respuestas parciales, pero existen pocos estudios al respecto. Finalmente, la activación mutacional de KIT y PDGFRA es mutuamente excluyente, y alrededor del 10% de los GIST no presenta mutaciones en ninguno de los dos genes.

Así, el estudio de las mutaciones del los genes KIT (exones 11 y 9) y PDGFRA (exones 12 y 18) permite detectar un subgrupo de pacientes, con enfermedad avanzada o tumores irresecables, candidatos al tratamiento con imatinib.

INDICACIONES

  • Predicción de respuesta al tratamiento con imatinib (Glivec) en GIST.

INTERPRETACIÓN

  • La presencia de mutaciones en el gen KIT, especialmente las del exon 11, se asocia a buena respuesta al tratamiento con imatinib. El cambio D842V en el exón 18 del gen PDGFRA se ha asociado a resistencia al tratamiento.

TIPO DE MUESTRA

  • Tejido: preferentemente fijado (en formol tamponado) e incluido en parafina. También puede emplearse tejido fresco o congelado.

Para concretar las condiciones de transporte de la muestra, contactar por teléfono directamente con BIOPAT.

MÉTODO

Amplificación de DNA genómico mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) e identificación de mutaciones por secuenciación cíclica directa mediante extensión enzimática con dideoxinucleótidos marcados con fluorocromos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Corless CL, Schroeder S, Griffith D et al. PDGFRA mutations in gastrointestinal stromal tumors: frequency, spectrum and in vitro sensitivity to imatinib. J Clin Oncol 2005;23:5357-64.
  • Debiec-Rychter M, Dumez H, Judson I et al. Use of c-KIT/PDGFRA mutational analysis to predict the clinical response to imatinib in patients with advanced gastrointestinal stromal tumours entered on phase I and II studies of the EORTC Soft Tissue and Bone Sarcoma Group. Eur J Cancer 2004;40:689-95.
  • Antonescu CR, Sommer G, Sarran L et al. Association of KIT exon 9 mutations with nongastric primary site and aggressive behavior: KIT mutation analysis and clinical correlates of 120 gastrointestinal stromal tumors. Clin Cancer Res 2003;9:3329-37.
  • Heinrich MC, Corless CL, Demetri GD et al. Kinase mutations and imatinib response in patients with metastatic gastrointestinal stromal tumor. J Clin Oncol 2003;21:4342-9.
  • Demetri GD, von Mehren M, Blake CD et al. Efficacy and safety of imatinib mesylate in advanced gastrointestinal stromal tumors. N Engl J Med 2002;347:472-80.

3 /2006 / Dra. N. Erill, Dr. X. Puig

2006-03-25T16:35:04+00:00