Fórmula de predicción de inestabilidad de microsatélites en el cáncer colorectal en base a parámetros morfológicos. Estudio multicéntrico prospectivo de validación y optimización del modelo

R Román1, M Verdú1,3, A Vidal3,5, M Calvo4, X Sanjuan5, M Jimeno6, A Salas7, J Autonell8, I Trias9, M González1, B García1, N Rodón1 y X Puig1,2,3.

1BIOPAT. Biopatologia Molecular, SL, Grup Assistència; 2Hospital de Barcelona-SCIAS, Grup Assistència; 3Histopat Laboratoris; 4Departament d’Estadística, Universitat de Barcelona; 5Hospital Universitari de Bellvitge; 6Hospital del Mar; 7Hospital Mútua de Terrassa; 8Hospital General de Vic; 9Hospital Plató, Barcelona.

Introducción: La inestabilidad de microsatélites (MSI-H) identifica un grupo de carcinomas colorectales de mejor pronóstico y con riesgo de síndrome de Lynch. Su análisis requiere metodología molecular compleja y de disponibilidad limitada. Este estudio se orienta a la validación interobservador y optimización de un modelo de predicción de MSI-H basado en el fenotipo tumoral, generado y publicado previamente con una serie de 204 casos.
Material y métodos: La serie actual reúne 265 tumores colorectales estudiados prospectivamente en 5 hospitales. Los 8 parámetros definidos en el modelo de predicción de MSI-H generado en el estudio inicial (localización del tumor, porcentaje de patrones sólido, mucoide extracelular y cribiforme, presencia de infiltrado inflamatorio peritumoral tipo “Crohn-like”, patrón de crecimiento, expresión inmunohistoquímica de Ki67 y de p53) se evaluaron con los criterios de cada centro de manera independiente, sin pautas específicas de unificación. Para los análisis estadísticos de optimización se empleó una serie global de 615 tumores incluyendo los 265 de la serie de validación, los 204 del estudio previo y 146 casos estudiados en Biopat de forma prospectiva. La MSI-H se determinó utilizando un panel de 11 microsatélites.
Resultados: A pesar de detectarse diferencias significativas de valoración entre observadores para algunos parámetros individuales, globalmente el modelo fué capaz de predecir MSI-H con un valor predictivo negativo (VPN) del 97.02%. El proceso de refinamiento proporcionó una nueva fórmula de predicción que, incorporando la presencia de linfocitos intraepiteliales y excluyendo el patrón cribiforme, alcanza un VPN del 97.93% con los 8 parámetros y del 97,91% prescindiendo de los que requieren inmunohistoquímica.
Conclusiones: La reproductibilidad del modelo y la facilidad de incorporarlo al estudio microscópico de rutina, lo convierten en un recurso de gran utilidad para la predicción de MSI-H en base a criterios morfológicos. Su alto VPN reduce al 10% los casos que precisan estudio molecular para confirmar MSI-H. 

Texto completo

 

Abstract presentado en :

XXIV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica

XIX Congreso de la Sociedad Española de Citología

Sevilla, Mayo 2009

Publicado en:

Revista Española de Patología 2009; Vol 42 supl. II, pg. 149

 

2009-05-23T17:19:19+00:00