Detección del virus de la gripe A, gripe B y virus respiratorio sincitial

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por tres tipos inmunológicos de virus de ARN (A, B y C) pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae. Se presenta predominantemente en los meses de noviembre a marzo y generalmente de forma epidémica. Los tipos más importantes son los tipos A y B, el tipo C no produce epidemias y sólo provoca cuadros clínicos poco trascendentes. Los virus tipo A a su vez se subclasifican en función de dos proteínas virales que se expresan en su superficie: la hemaglutinina (H1,H2 o H3) y la neuraminidasa (N1 o N2).

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es también un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, de fácil propagación causante de infecciones respiratorias, que en bebés prematuros, niños de corta edad o pacientes inmunodeprimidos, puede ocasionar bronquiolitis y requerir hospitalización.

 

Descripción de la técnica: Detección cualitativa y diferenciación del ARN de los virus Influenza A, Influenza B y VRS mediante retro transcripción y amplificación por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real automatizadas (RT-PCR).

 

Tipos de muestra: Torunda nasofaríngea en medio de transporte viral o aspirado nasofaríngeo.

 

2014-10-04T12:12:31+00:00